Combustible a partir de neumáticos viejos

Combustible a partir de neumáticos viejos

Combustible a partir de neumáticos viejos
The TyGRe Project está experimentando para que el reciclaje de los neumáticos permita obtener combustible en forma de carburo de silicio y gas de síntesi o syngas.

De tener éxito estas pruebas, se haría realidad un sueño largamente acariciado por estos científicos italianos: convertir neumáticos viejos en una fuente de energía procedente de desechos altamente contaminantes.

Las pruebas está realizándolas la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA, por sus siglas en italiano) en su Centro de Investigación de Portici, en Nápoles.

Procesos

Allí es donde se llevan a cabo una serie de procesos para lograr este fin. Básicamente, los neumáticos se calientan en un reactor junto con vapor de agua a altísimas temperaturas.

La mayor parte de la energía necesaria para el calentamiento la proporciona el gas de síntesis capturado, cuya composición es una suma de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, y metano. En última instancia, obtenemos el ansiado combustible, con una capacidad de calor no inferior a la del gas natural.

Combustible a partir de neumáticos viejos
De forma experimental, se ha construido una planta de reciclaje piloto en las instalaciones de ENEA en la ciudad de Trisaia, en la región sureña de Basilicata, dentro de un Centro de Investigación especializado en las energías renovables, el ciclo del reciclaje y la conservación ambiental de enclaves contaminados.

De salir todo según lo previsto, podrá procesarse aproximadamente 30 kilos de desechos de neumáticos por hora, si bien los resultados deberán analizarse a la luz de esta primera experiencia con vistas a mejorarse.

Recordemos que la gasificación de neumáticos también ha dado resultados positivos para su transformación en carburo de silicio, útil para fabricar cerámica y electrónicos, si bien se trata de un proceso costoso. En este caso, sin embargo, se espera una mayor rentabilidad.

Combustible a partir de neumáticos viejos es una entrada publicada en Energías Renovadas
Energías Renovadas

Sin Comentarios

Deja tu comentario


*