El 22 de marzo, día Mundial del Agua potable

El 22 de marzo, día Mundial del Agua potable

El 22 de marzo ha sido declarado anualmente como el Día Mundial del Agua y presta especial atención a la importancia del agua potable para la sostenibilidad del planeta. Cada año este día se centra en un aspecto específico de la problemática del agua. En el año 2013 se hablará sobre la Cooperación en la esfera del agua, ya que así ha sido declarado  por la ONU. Durante este año se prevé realizar actividades para promocionar la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios del agua, mejorar su acceso, luchar contra su escasez y contribuir a la reducción de la pobreza.

Caudal del Río Magdalena (México). Foto: Esparta Palma (Flickr)

La cooperación en la esfera del agua crea beneficios económicos, ya que de una manera directa o indirecta todas las actividades económicas dependen del agua. Además la cooperación en el ámbito del agua permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos. Es támbién fundamental para la preservación de los recursos hídricos y para la protección del medio ambiente.

Durante el día Internacional del agua se espera difundir los resultados de estudios realizados por expertos que alertan de un aumento insostenible de la demanda de agua potable. Esto contrasta con las estadísticas realizadas que reflejan que el 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta. Al mismo tiempo, 800 millones de personas no tienen acceso al agua potable y cerca de 2.500 millones no poseen servicios de saneamiento adecuado.

El 22 de marzo sirve para promocionar el uso de tecnologías sostenibles y como un avance de lo que se tratará durante la semana mundial del agua que se va a celebrar en Estocolmo en septiembre.

Otro aspecto importante que se quiere resaltar durante la celebración de este año son los diversos organismos reguladores en materia de agua potable que existen por el mundo y los tratados internacionales existentes. Hay numerosos ejemplos de organismos reguladores para conflictos del agua. El más representativo en España es el milenario Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia (España), que dirime en audiencia pública todos los jueves los conflictos relativos a la distribución del agua de las ocho grandes acequias de la huerta de Valencia, donde se producen cítricos y arroz principalmente. El Tribunal de las Aguas de Valencia fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2009.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1&appId=214954015276024”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));

El Blog de la Energía Sostenible

Sin Comentarios

Deja tu comentario


*