La subida del nivel del mar a largo plazo puede ser mayor...

La subida del nivel del mar a largo plazo puede ser mayor de la esperada

Investigadores del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton (NOCS, Reino Unido) y de la Universidad de Bristol (Reino Unido) junto con colegas de la Universidad de Tubinga (Alemania) realizaron un estudio denominado «Temperatura antártica y nivel del mar global, estrechamente relacionados durante los últimos cinco ciclos glaciales».

El equipo creó una reconstrucción continua de las fluctuaciones del nivel del mar que representa los últimos 520.000 años y la compararon con datos sobre cambios climáticos y niveles de CO2 procedentes de testigos de hielo extraídos en la Antártida.

Sus resultados sugieren que el nivel del mar puede alcanzar una altura mucho mayor de lo calculado por las proyecciones a largo plazo del informe de la cuarta evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un organismo consultor que divulga información objetiva sobre el cambio climático.

La investigación revela una relación sistemática entre el binomio temperatura mundial – concentración de CO2 y los cambios en el nivel del mar producidos durante los últimos cinco ciclos glaciales. Si esta relación se aplica a los niveles de CO2 actuales, resulta en un aumento del nivel del mar de 25 metros. Las cifras concuerdan con datos del periodo Piacenziano, ubicado entre hace 3,5 y 3 millones de años, en el que los niveles de CO2 guardaban similitud con los actuales.

«Queremos destacar que dicho equilibrio en el nivel del mar tardaría en alcanzarse varios miles de años. No obstante, la enorme diferencia entre el equilibrio del nivel del mar deducido y los niveles actuales provoca desasosiego», comentaron el profesor Michael Kucera de la Universidad de Tubinga y el Dr. Mark Siddall de la Universidad de Bristol.

«La historia geológica reciente indica que en momentos de grandes desequilibrios similares normalmente se produjeron ajustes rápidos en el nivel del mar a la velocidad de uno a dos o más metros por siglo.»

Hoy en día no se sabe lo suficiente sobre el posible aumento total del nivel del mar en comparación con las velocidades reales y previstas a las que progresa el calentamiento global. Las capas de hielo tardan mucho tiempo en derretirse, incluso aunque aumente la temperatura de forma brusca, y las predicciones actuales para el próximo siglo sólo tienen en cuenta la cantidad que se derretirá en este tiempo. Entraña gran dificultad estimar la velocidad de deshielo de estas capas para el próximo milenio dada la magnitud actual del cambio climático.

El autor principal del informe, el profesor Eelco Rohling de la Facultad de Geología y Oceanografía de la Universidad de Southampton, afirmó lo siguiente: «Supongamos que la relación natural entre CO2, temperatura y nivel marino que observamos ofrece un modelo razonable de un futuro en el que se produce un calentamiento global continuo. En ese supuesto, nuestros resultados sugieren una posibilidad estadísticamente sólida de que se produzca un aumento total del nivel del mar a largo plazo.»

«Aunque fuéramos capaces de mitigar todas las emisiones de CO2 que se producen hoy en día y estabilizarlas al nivel actual (387 partes por millón por volumen), la relación natural que observamos sugiere que el nivel del mar continuaría aumentando hasta elevarse 25 metros por encima del nivel actual. Esto significa que subiría hasta situarse en los límites que, según calculamos, hubo en el Piacenziano.»

Formación en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

1 Comentario

Deja tu comentario


*